domingo, 7 de octubre de 2012

I can`t get a job...


Está demostrado que el paro y la sobrecualificación (cuando se tiene trabajo) en el mundo laboral español es lo que está de moda. Es algo realmente triste, ya que comienzas tu educación desde bien joven. Siempre te dicen la importancia de estar cualificado, de estudiar para tener un futuro mejor, para poder vivir mejor que muchos de nuestros padres, el estado te ayuda con becas para que puedas estudiar, seguir formándote (por que aquí la educación también se paga) pero ¿para qué? ¿para estar en paro porque no te dan la oportunidad de obtener experiencia laboral? ¿para que tener que irte fuera y sentirte útil y productivo para la sociedad y que otro país se “aproveche” de la formación recibida en tu país y el coste que ha supuesto para éste?

Es necesario que hoy en día se necesite una alta cualificación para obtener un puesto medianamente decente en el mundo laboral. Decente me refiero a un sueldo digno, un horario aceptable con unas condiciones de trabajo favorables para el trabajador y la empresa, no solo para una de las partes del contrato.  Pero parece que para el mercado laboral español, tener el conocimiento de uno o varios idiomas, titulación universitaria, tener doctorado, máster, cursos…no es suficiente o incluso a veces demasiado, lo que me resulta paradójico. Si lo que ahora demandan las empresas es tener conocimientos de varias áreas, como se dice en el artículo de Expansión, el “profesional orquesta”, ¿porqué buscan muchas veces gente menos cualificada? o en su defecto, ¿profesionales no tan especializados? En mi opinión, creo que las empresas deberían invertir mucho más en la formación de sus trabajadores y dar más oportunidades que las que existen ahora mismo. La mayoría de los jóvenes parados actualmente, no lo están por falta de formación, sino por falta de experiencia. El problema es, si no te dan la oportunidad de adquirir esa experiencia, ¿cómo vas a conseguir trabajar cuando es lo que te exigen?


Actualmente, quizás tengamos la oportunidad delante de nosotros de cambiarlo todo, o por lo menos de intentarlo. Aunque lo veo algo complicado, ya que es difícil cambiar todo un sistema montado, un mercado laboral (y más con la última reforma) y una manera de actuar por parte de las empresas desde hace muchos años. Creo que puedes estar muy cualificado para muchos puestos de trabajo, tener ganas de superarte y superarlo todo, tener también como se dice actitud proactiva y activa y aceptar un sueldo no acorde con tu formación o puesto de trabajo con unas condiciones laborales no favorables no es la solución. Decir que sí a todo, sólo para obtener experiencia laboral para poder obtener otro tipo de futuro no lo veo como la solución a todos los problemas que ocurren actualmente a la hora de salir al mercado laboral y tener suerte.


Este es mi último año universitario, y la palabra que lo define es miedo, aunque también motivación. No tengo claro que haré respecto a mi formación al acabar esta carrera, seguir formándome es lo principal y lo más seguro que haga sea un máster u otra carrera. Lo que sí que tengo claro, es que veo mi futuro y no muy lejano en un país extranjero. Lo cual, me atrae pero a la vez no me gusta, porque soy consciente de que tendré que dejar mi vida aquí, a mi familia, amigos… pero creo que si quiero tener trabajo, o por lo menos volver a España con mucha mas experiencia aprovecharé todo lo que venga y me exprimiré hasta lograr lo que quiero conseguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario