¿Qué
es un ejecutivo de cuentas? ¿Es un vendedor? ¿Un consultor? ¿Un
intermediario entre el equipo y el cliente? ¿El que se encarga de los
presupuestos? ¿Un responsable de proyecto?
Básicamente,
el ejecutivo de cuentas es el enlace entre el cliente y la agencia de
publicidad. Su labor es la de desarrollar un briefing, donde se exponga toda la
información que necesita la agencia sobre el cliente. Debe mantener informado
al cliente sobre la toma de decisiones que se tomen en la agencia respecto a su
campaña. Es la “cara visible” de la agencia ante el cliente, ya que de esta
manera se evitan interlocutores y por lo tanto informaciones contradictorias.
Funciones
de un ejecutivo de cuentas
- Reunirse con el cliente para discutir el problema publicitario de la empresa y saber sus objetivos.
- Reunir toda la información posible sobre el negocio de su cliente.
- Debe realizar informes sobre las reuniones con el cliente para que el creativo conozca a los acuerdos a los que han llegado.
- Realizar un estudio mercadológico, ya lo haga la agencia o una asesoría.
- Informar sobre el presupuesto publicitario al Departamento de Medios.
- Evaluar y revisar los bocetos y textos del Departamento de Arte.
- Llegar a un acuerdo para el Plan de Medios
- Debe tener toda la información ya sea para aclarar dudas a sus compañeros de agencia tanto al cliente.
- Presentar y vender de la mejor manera la campaña al cliente para que llegue a estar de acuerdo con ésta.
- Mantenerse informado de todo lo que cada departamento esta haciendo por su cliente.
- Debe tener control y evaluar el desarrollo de la campaña (que se cumplan los objetivos, presupuestos, etc)
- Debe buscar, junto al cliente, nuevas estrategias de comunicación.
Claves
para ser un Ejecutivo de Cuentas
· Ser
digital: conocer al detalle los medios digitales, su terminología,
monetización, tendencias, terminología básica de programación, maquetación y
usabilidad web, sistemas y servidores, plataformas e-mailing, mobile marketing,
etc. Por lo que, si uno no es nativo en este medio, debe reconvertirse (yo la
primera)
· Perfil
técnico: una vez que eres un ser digital, debes también ser creativo, con
habilidades en comunicación, comerciales y de gestión. Para ello es necesario
esfuerzo, una mente abierta, ganas e ilusión por escuchar y aprender.
·
Capacidad analítica y de síntesis: debe
inducir comportamientos y objetivos generales basándose en detalles y deducir
posibles tácticas concretas de premisas globales. Los flujos de información son
básicos en la cadena cliente-ejecutivo-equipo de producción. Debe ser capaz de
saber de inferir información no concreta y convertirla en briefings de trabajo
que el cliente pueda reconocer y verificar.
· Comunicación y empatía: la mayor parte del
trabajo de un ejecutivo de cuentas se desarrolla en el terreno de la
comunicación. El ejecutivo debe sintetizar sus ideas, transmitirlas en un
discurso y formas adaptadas al interlocutor, siendo sensible a sus
expectativas, carácter y estilo. Debe transmitir en todo momento sensación de
control, tranquilidad y organización.
· Saber
escuchar y aprender del cliente y del equipo: un ejecutivo crece día a día, aprende de nuevos
sectores, asume las claves de diferentes áreas productivas, crece
profesionalmente gracias al resto del equipo y a sus clientes, convirtiéndose así
en la figura de referencia cuando una u otra parte busca una solución.
· Ser honesto: es inteligente saber jugar con
las verdades parciales para ganar tiempo, conseguir espacios de acuerdos y ser
eficiente, siempre y cuando no afecte a los compromisos adquiridos, los tiempos
y la calidad de los proyectos. Hoy día no hay otra solución que ser honesto,
aceptar las lagunas si existen, plantear soluciones a los errores y asumir
responsabilidades cuando las hay. Tratar con respeto a compañeros y clientes.
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