jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué es un ejecutivo de cuentas?



¿Qué es un ejecutivo de cuentas? ¿Es un vendedor? ¿Un consultor? ¿Un intermediario entre el equipo y el cliente? ¿El que se encarga de los presupuestos? ¿Un responsable de proyecto?

Básicamente, el ejecutivo de cuentas es el enlace entre el cliente y la agencia de publicidad. Su labor es la de desarrollar un briefing, donde se exponga toda la información que necesita la agencia sobre el cliente. Debe mantener informado al cliente sobre la toma de decisiones que se tomen en la agencia respecto a su campaña. Es la “cara visible” de la agencia ante el cliente, ya que de esta manera se evitan interlocutores y por lo tanto informaciones contradictorias.

Funciones de un ejecutivo de cuentas

  • Reunirse con el cliente para discutir el problema publicitario de la empresa y    saber sus objetivos.
  •   Reunir toda la información posible sobre el negocio de su cliente.
  • Debe realizar informes sobre las reuniones con el cliente para que el creativo conozca a los acuerdos a los que han llegado.
  •  Realizar un estudio mercadológico, ya lo haga la agencia o una asesoría.
  •  Informar sobre el presupuesto publicitario al Departamento de Medios.
  •  Evaluar y revisar los bocetos y textos del Departamento de Arte.
  • Llegar a un acuerdo para el Plan de Medios
  •  Debe tener toda la información ya sea para aclarar dudas a sus compañeros de agencia tanto al cliente.
  •  Presentar y vender de la mejor manera la campaña al cliente para que llegue a estar de acuerdo con ésta.
  •  Mantenerse informado de todo lo que cada departamento esta haciendo por su cliente.
  •  Debe tener control y evaluar el desarrollo de la campaña (que se cumplan los objetivos, presupuestos, etc)
  •  Debe buscar, junto al cliente, nuevas estrategias de comunicación.


Claves para ser un Ejecutivo de Cuentas

·     Ser digital: conocer al detalle los medios digitales, su terminología, monetización, tendencias, terminología básica de programación, maquetación y usabilidad web, sistemas y servidores, plataformas e-mailing, mobile marketing, etc. Por lo que, si uno no es nativo en este medio, debe reconvertirse (yo la primera)
·                     Perfil técnico: una vez que eres un ser digital, debes también ser creativo, con habilidades en comunicación, comerciales y de gestión. Para ello es necesario esfuerzo, una mente abierta, ganas e ilusión por escuchar y aprender.
·            Capacidad analítica y de síntesis: debe inducir comportamientos y objetivos generales basándose en detalles y deducir posibles tácticas concretas de premisas globales. Los flujos de información son básicos en la cadena cliente-ejecutivo-equipo de producción. Debe ser capaz de saber de inferir información no concreta y convertirla en briefings de trabajo que el cliente pueda reconocer y verificar.
·      Comunicación y empatía: la mayor parte del trabajo de un ejecutivo de cuentas se desarrolla en el terreno de la comunicación. El ejecutivo debe sintetizar sus ideas, transmitirlas en un discurso y formas adaptadas al interlocutor, siendo sensible a sus expectativas, carácter y estilo. Debe transmitir en todo momento sensación de control, tranquilidad y organización.
·              Saber escuchar y aprender del cliente y del equipo: un ejecutivo crece día a día, aprende de nuevos sectores, asume las claves de diferentes áreas productivas, crece profesionalmente gracias al resto del equipo y a sus clientes, convirtiéndose así en la figura de referencia cuando una u otra parte busca una solución.
·           Ser honesto: es inteligente saber jugar con las verdades parciales para ganar tiempo, conseguir espacios de acuerdos y ser eficiente, siempre y cuando no afecte a los compromisos adquiridos, los tiempos y la calidad de los proyectos. Hoy día no hay otra solución que ser honesto, aceptar las lagunas si existen, plantear soluciones a los errores y asumir responsabilidades cuando las hay. Tratar con respeto a compañeros y clientes.



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